Monday 25 july 1 25 /07 /Jul 20:35

Existen diversos tipos de cáncer de útero. El más común se denomina cáncer de endometrio porque se localiza en la membrana que tapiza el útero. Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que ya han superado la menopausia.

Cáncer de útero, un mal tratado

El tratamiento depende del estado de la paciente, del estadío del cáncer y de la implicación de las hormonas en su crecimiento. La histerectomía, extirpación quirúrgica del útero, suele ser el tratamiento más común. Otras opciones terapéuticas son la radioterapia y la terapia hormonal.

Los síntomas del cáncer en el útero son: hemorragia o secreción vaginal anómala, dificultades para orinar, dolor en la pelvis y, durante las relaciones sexuales.

El segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, es el cáncer de cérvix o cuello del útero. Es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar de manera precoz.

Para evitar las lesiones premalignas de las células del cérvix, es importante pedir información al ginecólogo sobre las medidas para disminuir el riesgo de contagio por papilomavirus.

Dependiendo del lugar en el cérvix existen dos tipos de cáncer: carcinoma epidermoide, derivado del ectocérvix y, adenocarcinoma que procede de las células del canal cervical.

Se necesita saber cual es el estadío del cáncer, en que fase se encuentra el tumor, para establecer el tratamiento adecuado.

Vida más allá del duro trance

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer cérvico y conocida la fase de la enfermedad, el especialista determinará el tratamiento más adecuado.

El tratamiento en el cáncer de cérvix como en el cáncer de ovario, es multidisciplinar. Son distintas especialidades las que trabajan en equipo combinando terapias para conseguir la curación. El tratamiento también es personalizado, según las características de cada paciente. Las terapias de elección son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

En España, alrededor de un 70% de las pacientes que han sufrido cáncer de cérvix, sobreviven aproximadamente cinco años. La supervivencia ha aumentado en los últimos años y es una tendencia que va a continuar en el futuro. Aunque el tratamiento haya finalizado es necesario seguir revisiones periódicas. Con el paso del tiempo disminuye el riesgo de recidiva o reaparición del tumor.

Hoy en día, los avances de la medicina han conseguido que el cáncer uterino se pueda curar en un porcentaje significativo de casos, para no perder la esperanza en una vida más allá del duro trance.

Manaus - AM
Por Beatriz Lores - Publicado en: Salud
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso