Definiciones básicas de la medicina legal y forense

Publicado en por Beatriz Lores

La medicina forense, medicina legal o también denominada jurisprudencia médica, es una rama de la medicina que se encarga de determinar las causas de muerte mediante el examen médico y biológico de un cadáver. En los tribunales de justicia, los forenses actúan como peritos, estudiando todos los aspectos médicos relacionados con la acción de los tribunales de justicia.

Lo legal no está reñido con lo forense

La medicina legal, comúnmente denominada medicina forense se refiere a la aplicación de los conocimientos médicos y biológicos para el apoyo a jueces y tribunales, estableciendo un puente entre la medicina y el derecho.

¿Qué es un perito?

Los profesionales que sin ser funcionarios de carrera, prestan sus servicios de diferentes formas para facilitar la labor de los tribunales, se denominan “órganos de auxilio judicial”. Los médicos forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la policía judicial entre otros, son órganos de auxilio judicial y se rigen por normativas especiales.

Los médicos legistas realizan principalmente las siguientes tareas:

  • Establecer las causas, y el cómo se ha producido la muerte de forma violenta.
  • Dictaminar responsabilidades profesionales de otros colegas médicos.
  • Auxiliar al juez a esclarecer dudas derivadas de los estudios médico-biológicos ante un hecho delictivo.

En las investigaciones penales, el papel del médico legal o forense es fundamental. Acude con el Juez de Guardia, después de una muerte sospechosa de violencia, al lugar de los hechos. Una vez allí, examina signos externos del cuerpo y del lugar del crimen y, determina la hora más probable de la muerte. Luego en el laboratorio, realiza la necropsia del cadáver, y remite muestras a laboratorios especializados en ciencias forenses.

Ramas de la medicina y ciencias penales

¿Qué son las ciencias penales?

Varias ciencias se han agrupado a lo largo de los años bajo el nombre de Ciencias penales, entre ellas destacan:

1. Criminología: estudio del delito o crimen y del delincuente o criminal.

2. Psicología criminal: se enfoca en las alteraciones irregulares de la conducta de la persona que proviene de una realidad delictiva.

3. Medicina Legal: estudia los aspectos médicos relacionados con la justicia.

4. Criminalística: investigación y verificación científica de los presuntos delitos y de quienes los cometen. En conclusión, el trabajo de un forense consiste en interpretar y comunicar las observaciones médicas relativas a un proceso judicial y presentarlas en el lenguaje jurídico que emplean abogados, fiscales y jueces en los tribunales.

evidenceGovernador no circuito do carnaval

Etiquetado en Salud

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post