Desprendimiento de retina: causas y tratamiento

Publicado en por Beatriz Lores

La retina es una membrana transparente sensible a la luz, localizada en la parte posterior del ojo que sirve para ver las imágenes enfocadas en ella. El desprendimiento de la retina se produce por la separación de ésta de sus capas de soporte, debido principalmente a una perforación, a través de la cual se filtra líquido en la retina. Los factores de riesgo conocidos son: la miopía, antecedentes familiares, diabetes y traumatismo del ojo o reciente cirugía ocular. La visión puede resultar afectada, y la opción de tratamiento más efectiva es la cirugía.

Retina, para no perderla de vista

Las capas de la retina que constituyen su estructura interna a nivel microscópico son diez, las cuáles son atravesadas por la luz hasta la parte posterior del ojo. A nivel macroscópico, la retina es transparente bajo la luz, porque en la oscuridad tiene color rojizo por la presencia de rodopsina. Las partes de la retina y las estructuras que se pueden observar en la superficie permiten establecer cinco áreas con diferencias morfológicas y funcionales.

¿Qué es la mácula del ojo?

Durante el desprendimiento de retina, el ojo con sangre causa opacidad hacia el interior, lleno normalmente de humor vítreo ocular. Si la mácula (parte de la retina responsable de la visión fina) se desprende, es probable que la visión resulte afectada.

Tratamientos para no perder ojo

Sino se repara la retina ocular, no se podrá evitar la pérdida de visión permanente. El tratamiento, para la mayoría de los casos de desprendimiento de retina, es la cirugía. La cirugía es de urgencia si el desprendimiento no ha afectado a la mácula y, así tratar de evitar la pérdida de visión.

Los tratamientos quirúrgicos comprenden diversas técnicas, los más comunes son: la crioplexia o aplicación de frío intenso mediante una criosonda, formando una cicatriz que permite fijar la retina; cirugía láser que sella los desprendimientos y/o agujeros en la retina; retinopexia o introducir una burbuja de gas en el ojo para facilitar que la retina regrese a su posición. Estas técnicas quirúrgicas son ambulatorias.

Si los desprendimientos de retina son de mayor importancia clínica es necesario realizar la intervención en un quirófano y, con anestesia local o general. Los procedimientos se denominan introflexión o identación escleral y, vitrectomía para remover el líquido en la retina, con miniinstrumental que se introduce en el globo ocular.

En la mayoría de los casos, es suficiente una única intervención para fijar la retina, aunque algunas personas pueden necesitar repetir el procedimiento.

Hoy en día, el desprendimiento de retina es un proceso patológico que cuando se ataja a tiempo tiene en la cirugía la solución de tratamiento, paro no perder de vista el cuidado de nuestros ojos.

My left eye retina

Etiquetado en Salud

Comentar este post

Julio Cesar Santiago 06/08/2012 15:04

Hola en mi caso quiero hacer algún tipo de consulta. En el 27 del mes de enero del presente año tuve un accidente me tiraron una piedra en mi ojo derecho y desde entonces me fui al hospital hay me
recetaron pastillas para la presión y gotas y ya paso 5 meses que me sucedió el accidente y mi ojo derecho sigue chiquito a que se debe eso por favor.

Quisiera saber si es temporal o para toda la vida y si hay solución para que mi ojo vuelva a hacer el mismo.

Gracias.