¿En qué consiste una artroscopia de rodilla?

Publicado en por Beatriz Lores

Una artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para confirmar y tratar problemas en las articulaciones. Se utiliza una pequeña cámara y diminuto instrumental quirúrgico, de este modo las incisiones son de un tamaño aproximado de 8 mm. La artroscopia permite ver el interior de la rodilla, a la vez que se trabaja dentro de ella o, simplemente establecer un diagnóstico.

Artroscopia, cirugía a pedir de rodilla

La artroscopia es una endoscopia, que permite visualizar una articulación como la de la rodilla, con el uso de un artroscopio.

Procedimiento. El anestesista elegirá que tipo de anestesia utilizar para realizar una artroscopia de rodilla. La más común es la anestesia raquídea, el paciente está despierto pero de cintura para abajo no siente nada.

El cirujano hace tres pequeños cortes en la rodilla y le insufla solución salina. Se introduce un tubo estrecho que lleva una cámara en el extremo que permite visualizar el interior de la rodilla. A través de las otras dos incisiones el cirujano repara el problema en la rodilla. Al finalizar, el cirujano cierra los cortes con puntos de sutura y, coloca un apósito.

En Internet podemos encontrar operaciones de rodilla con vídeos ilustrativos de todo el proceso, solo tenemos que entrar en YouTube y buscar artroscopia de rodilla.

Artroscopia, ver para creer

Indicaciones

Las indicaciones más comunes en una traumatología de rodilla son:

  • Extirpación o sutura de meniscos rotos.
  • Inflamación del revestimiento de la articulación o membrana sinovial, denominado sinovitis de rodilla.
  • Ligamentos cruzados, dañados o rotos.
  • Rótula desplazada o algún hueso de la rodilla fracturado.
  • Extirpación del quiste de Baker, abultamiento en la parte posterior de la rodilla lleno de líquido.
  • Eliminación de plicas sinoviales, repliegues de la membrana sinovial que al endurecerse producen dolor.

En menos del 1% de las cirugías por artroscopia se producen complicaciones. Aunque, como en cualquier cirugía siempre existe el riesgo de infección y trombosis venosa en el postoperatorio.

Generalmente, al paciente se le da de alta el mismo día de la operación. El médico indicará que analgésicos tomar para reducir el dolor al mínimo. El médico también aconsejará unos ejercicios de rehabilitación para una pronta recuperación.

Pronóstico

La recuperación después de una artroscopia de rodilla, por problemas simples como rotura de menisco, quiste de Baker y, rotura de cartílago, es generalmente rápida. En procesos más complicados la recuperación será más larga y, puede tardar de varios meses a un año reponerse de una cirugía a pedir de rodilla.

Rodilla de perro | Source File:Knie_hund_beschriftet.jpg | Knie_hund_b

Etiquetado en Salud

Comentar este post