Hernia de disco cervical: Tratamiento

Publicado en por Beatriz Lores

Los discos intervertebrales se sitúan entre dos vértebras a modo de almohadillas y, su función es facilitar el correcto movimiento de la columna vertebral, actuando como amortiguadores de las sobrecargas. Una vez diagnosticada una hernia discal en las cervicales, el tratamiento incluye desde antiinflamatorios e inyecciones de esteroides a cirugía y fisioterapia.

Causas, síntomas y diagnóstico de hernia discales

Síntomas El dolor cervical causado por la hernia, puede extenderse (dolor irradiado) hacia los brazos y manos. Es frecuente la contractura de los músculos del cuello, que puede producir dolor en los omóplatos y en la cabeza. El cuello se vuelve rígido y existe dificultad dolorosa para moverlo. Puede aparecer, aunque menos frecuentemente, debilidad muscular, hormigueo en las manos y, pérdida de movilidad.

Los problemas de cervicales pueden surgir por un traumatismo, tras el cual aparecería dolor intenso y uno de los brazos se vería afectado. En personas de 35 a 50 años, puede aparecer un desgaste de los discos, en este grupo de pacientes los síntomas aparecen más lentamente y como episodios agudos de crisis.

Diagnóstico Para diagnosticar una hernia discal, la exploración física junto con antecedentes de dolor, puede ser suficiente. El médico practicará un examen neurológico y de la columna que puede revelar disminución de la curvatura en esa área.

Los exámenes diagnósticos como: radiografía de la columna (no suficiente para diagnosticar una hernia de disco), resonancia magnética o TAC y mielografía, entre otros, establecerán el diagnóstico definitivo.

Tratamientos de cuello blanco

En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial se basa en un período de reposo con antiinflamatorios y analgésicos para combatir el dolor, seguidos de terapias de rehabilitación. En la fase aguda, es útil el collarín cervical, pero no debe usarse más de una semana.

La mayoría de las personas se recuperan siguiendo estas pautas pero otras, las menos, pueden necesitar un tratamiento adicional que incluya inyecciones de esteroides y/o cirugía.

La cirugía solamente está indicada en los casos más severos, con afectación de manos y brazos y, para aquellos casos en que la médula está afectada.

Modificación del estilo de vida

Ejercicio moderado y alimentación equilibrada son fundamentales para mejorar el dolor de espalda, sobre todo en aquellos pacientes con sobrepeso.

Las terapias manuales como masajes y fisioterapia son beneficiosas para todos los pacientes con hernias de disco. La acupuntura también es muy eficaz en el tratamiento del dolor de espalda, tanto para hernias lumbares como cervicales.

Los terapeutas aconsejarán como levantar pesos adecuadamente, vestirse, sentarse, caminar…etc. Estos profesionales también ayudarán al fortalecimiento de los músculos que sostienen la columna.

Prevención

Es importante conocer las prácticas y posturas seguras en el trabajo y en el deporte y, evitar el sobrepeso, para ayudar a prevenir la mayoría de las lesiones de espalda.

Xray of cervical spine | Source My own collection of Xrays | Date 2006

Etiquetado en Salud

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post