Hongos en las uñas: cómo eliminarlos de forma eficaz

Publicado en por Beatriz Lores

La Onicomicosis o infección fúngica de las uñas es una de las dermatomicosis de mayor incidencia en el mundo. La tiña de las uñas es una infección superficial leve en las uñas de las manos y de los pies, causadas por dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. En personas inmunosuprimidas, levaduras como Candida albicans pueden causar infecciones similares. Los hongos en las uñas se pueden eliminar de forma eficaz con tratamientos antifúngicos y, también existen remedios naturales para combatir esta infección antiestética.

Hongos a tus pies

La infección por hongos o micosis de las uñas del pie no se presentan con una sintomatología que alerte de su presencia, aunque es un problema principalmente estético que causa un importante deterioro de las uñas y la piel que las rodea. Los hongos en los pies son más frecuentes que en las manos.

Los signos más aparentes de una infección de hongos en las uñas son: uñas decoloradas generalmente amarillentas, uñas gruesas y encorvadas, quebradizas y/o con bordes dentados. Puede aparecer ligera sensación de dolor en las manos o pies afectados.

Ante la pregunta porqué tengo unas uñas amarillas, el diagnóstico médico es necesario. El diagnóstico de laboratorio confirmará el diagnóstico definitivo y, permite saber de que micosis del pie se trata.

El riesgo de adquirir una infección en el pie por un hongo dermatofito varía entre 10 y 20 por ciento. Estas micosis afectan más a adultos que a niños y tienen preferencia por las uñas de los pies donde consiguen más fácilmente sobrevivir.

El calzado deportivo, los zapatos muy ajustados en la punta y, enfermedades como la diabetes son factores de riesgo para tener hongos a tus pies.

Hongos para qué os quiero

El tratamiento de las uñas es inicialmente tópico, pero el grado de eficacia de cremas y pomadas para eliminar los indeseados hongos, es bajo. Así, que el médico prescribirá antifúngicos por vía oral como el fluconazol, que debe ser tomado por un periodo de tiempo no inferior a un año porque las recidivas son frecuentes.

Existen remedios naturales que proceden de la antigua sabiduría popular para combatir eficazmente las onicomicosis.

El ajo es un potente antiséptico y fungicida, el jugo resultante de hervir 5 dientes de ajo se utiliza como baño para los pies durante 15 minutos. En un mes se apreciará una evidente mejoría.

El vinagre de manzana que se aplica directamente en manos y pies también es efectivo.

El aceite de árbol de té, es sin lugar a dudas el producto estrella para combatir las infecciones por hongos en las uñas. El árbol de té ha sido empleado por los nativos aborígenes australianos como un potente antiséptico, bactericida y fungicida, además de cicatrizante y, su probada efectividad como antifúngico empezamos a conocerla muy recientemente. El mejor tratamiento siempre es la prevención. Es importante cuidar la higiene de las uñas tanto de las manos como de los pies, y prestar especial atención al calzado, sobre todo si practicamos deporte con frecuencia, para que los hongos no se pongan nunca a tus pies.

UñasmainUñasmain

Etiquetado en Salud

Comentar este post

maria 08/29/2012 21:29

Nada mejor que lo natural para el cuidado de las uñas. A mi me gusta mucho usar esmalte y se que ocasiona que las uñas se pongan amarillas, pero he probado algunos remedios
http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-remedios-para-unas-amarillas que me han dado muy buenos resultados y sobretodo son económicos y los tenemos en nuestra casa, el que más me ha
funcionado ha sido la leche y el limón, pero hay que ser muy disciplinadas para notar los resultados

Ángela 05/17/2012 17:32

Yo recomiendo el FungusLess. A mí al menos me ha ido de maravilla con este producto.