¿Qué efectos tiene la medicina tropical en la salud?

Publicado en por Beatriz Lores

Medicina tropical es una rama de la medicina encargada de las enfermedades infecciosas que se conocen como enfermedades tropicales, porque tienen una mayor incidencia en áreas tropicales y subtropicales.

Navegando por males tropicales

Sanidad exterior es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que atiende a todos los residentes en España, incluidos extranjeros. También informa y vacuna a viajeros en los centros de vacunación internacional (CVI) distribuidos por toda España.

Enfermedades infecciosas como cólera, polio, sarampión y, parasitosis como Amebiásis y Helmintiásis, siguen siendo endémicas en países tropicales. La erradicación o disminución de estas enfermedades en los países llamados desarrollados, se debe principalmente a las mejores medidas socioeconómicas e higiénico-sanitarias.

El Centro Nacional de Medicina Tropical fue creado en el año 2001, respondiendo a la mayor presencia de España en programas internacionales de cooperación. También para atender la creciente demanda de inmigrantes y viajeros.

Sus principales funciones son: coordinar las acciones del Instituto de Salud Carlos III en Salud Internacional y Medicina Tropical, promover los proyectos de investigación en enfermedades tropicales y, establecer colaboraciones con otros organismos nacionales e internacionales.

La formación en Medicina Tropical varía de unos países a otros. La mayoría de los especialistas médicos, biólogos, farmacéuticos, y de otras ciencias de la salud y la vida, se forman en Universidades y en Institutos de Medicina Tropical.

El Master en Salud internacional y Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene como objetivo formar a profesionales de la salud en medicina tropical y salud internacional. El master en medicina prepara profesionales para desempeñar su labor en proyectos de cooperación, o en la investigación en este campo.

Daños tropicales

Hay enfermedades del viajero que se pueden prevenir por la administración de una vacuna. Las vacunas varían en protección y duración, por eso normalmente solo son necesarias para largas estancias.

Algunas vacunaciones pueden ser exigidas por las autoridades sanitarias del país a visitar y están sometidas a legislación internacional, se trata del Certificado Internacional de Vacunación, que sólo se dispensa en los CVI autorizados.

Existen una serie de vacunas recomendadas a modo de profilaxis, como son las vacunas del cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, rabia y tétanos.

Las personas que viajen a zonas de paludismo deben conocer el riesgo de contraer la infección, informarse de la quimioprofiláxis y, saber poner medidas para evitar la picadura del mosquito, que transmite el microorganismo parasito causante de la malaria.

Al llegar al lugar de destino, es importante tener un especial cuidado con lo que se come. La “diarrea del viajero” es el síndrome más frecuente en los viajes internacionales.

Una recomendación general y muy útil es la de beber una gran cantidad de agua pero, únicamente agua embotellada y, rehusar cubitos de hielo en los refrescos.

Algunas enfermedades tropicales tienen un tiempo de incubación largo y no se manifiestan hasta meses después del regreso. Es importante informar al médico que se ha realizado un viaje a un país tropical en los últimos 12 meses, para así evitar daños tropicales.

Slice of kiwi on a heap of tablets

Etiquetado en Salud

Comentar este post