Suplementos de vitaminas: Advertencias sobre su ingesta

Publicado en por Beatriz Lores

Las vitaminas y los minerales, son necesarios para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo. Sin estas sustancias las células no se desarrollarían, les faltaría energía y serían atacadas por toxinas procedentes de la alimentación y el aire. Las vitaminas, en general tienen un efecto depurativo y alcalinizante. Sin embargo, una sobredosificación, conduce al efecto contrario.

Vitaminas para una vida sana

Los suplementos de vitaminas son preparados alimenticios que se administran cuando existe un estado carencial de vitaminas esenciales para una vida sana.

La carencia vitamínica aumenta en el caso de una alimentación inadecuada, y también en situaciones de stress y, actividad deportiva intensa porque, las necesidades de vitaminas aumentan.

Los suplementos vitamínicos son de varios tipos:

1) Multivitamínicos que contienen vitaminas diferentes y generalmente también minerales.

Hay que tener en cuenta que hay vitaminas como la vitamina A que es de las vitaminas más tóxicas y tarda hasta dos años en ser eliminada del cuerpo;

2) Vitaminas del grupo B (B3, B6, B12) contienen además vitamina C normalmente y, ácido fólico.

Son vitaminas que se eliminan fácilmente por ser hidrosolubles, así que su riesgo de toxicidad es bajo.

El complejo B1, B6 y B12 se prescribe en casos de alcoholemia leve o moderada, porque ayudan a acelerar la metabolización del alcohol;

3) Los suplementos que contienen una vitamina concreta, se prescriben cuando hay una prueba evidente de avitaminosis o déficit de esa vitamina.

Es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales varían con la edad.

Los bebés y niños pequeños tienen necesidades nutricionales diferentes y también los adolescentes que están en un período de gran desarrollo y crecimiento.

Vitaminas, las justas

Las vitaminas para bebés sólo son necesarias si el médico así lo considera. Dar vitaminas al bebé sólo está indicado si necesita un aporte vitamínico extra que no cubre su dieta.

Durante los primeros meses de vida, los suplementos vitamínicos más recomendados son los que incluyen las vitaminas A, D y C normalmente asociadas con flúor.

Respecto a la vitamina A o retinol A, los niños tienen reservas para los dos primeros años de vida.

La leche materna cubre la mayoría de las necesidades de vitaminas en niños. Los bebés que viven en lugares con una reducida exposición solar necesitan suplementos de vitamina D.

La mayoría de los especialistas en nutrición coinciden en que la forma adecuada de aportar al organismo todas las vitaminas y minerales que necesita, es a través de una dieta equilibrada.

Pero esto sólo es válido si no existen carencias nutricionales, y si el estado de salud es óptimo.

Dependiendo de la edad, dieta, estado de salud y por supuesto del estilo de vida, puede ser necesario tomar un suplemento de vitaminas para mantener nuestro organismo en un estado de salud óptimo, pero no olvidemos que vitaminas, las justas.

1 Suplemento de Vitamina E | Source | Author Tamorlan | Date 2009-05-1 Pas de retinol a àcid retinoic | Source | Author BQmUB2009160 | Da

Etiquetado en Salud

Comentar este post