Tuesday 19 july 2 19 /07 /Jul 11:02

Los niños pueden no tener apetito por diferentes razones, siendo la más común los malos hábitos alimenticios como dejarles comer golosinas o picar antes de las comidas. Así, es importante que desde pequeños los niños adquieran unos hábitos dietético-nutricionales adecuados, para alcanzar un correcto desarrollo y para una vida sana.

Vitaminas para crecer

Cada edad tiene unos requerimientos nutricionales diferentes según su ritmo de crecimiento. Cuando la falta de apetito se mantiene, es recomendable visitar al pediatra. El médico indicará el suplemento vitamínico más adecuado para cada niño.

Las vitaminas y minerales se denominan micronutrientes, su función en el organismo es la de favorecer el correcto desarrollo físico y mental. Es importante que los padres conozcan la necesidad de nutrientes en cada etapa de crecimiento de los niños. Aunque existen etapas de crecimiento más lento, como entre los dos y los cinco años cuando los niños en general comen menos, el niño inapetente necesita un control de su dieta, una alimentación desequilibrada puede originar obesidad en el futuro.

Es importante que los niños coman de todo, conviene preparar platos que les resulten divertidos y no obligarles a comer en exceso. Otra recomendación es que los niños mantengan una vida activa, incentivándoles la práctica de un deporte y, actividades que los mantengan jugando al aire libre y lejos de la televisión.

Vitaminas, equilibrando la nutrición infantil

Las vitaminas en niños provienen de la dieta, pero si el pediatra considera necesario un aporte extra de suplementos vitamínicos debemos seguir rigurosamente las pautas de administración. Las vitaminas para bebés o niños mal administradas pueden tener consecuencias no deseadas.

Estos suplementos alimenticios les proporcionan minerales como el calcio, y vitaminas para la anemia además de hierro. La vitamina A, la vitamina D y E junto con vitaminas del grupo B más ácido fólico son los componentes fundamentales de la mayoría de los suplementos de vitaminas para el cuerpo. La presentación de estos preparados multi- vitamínicos suele ser en gotas y masticables especialmente diseñados para los más pequeños.

En la etapa preescolar, un nutriente prioritario es el hierro, su desequilibrio se relaciona con un menor rendimiento intelectual y físico. El calcio, también es importante para el crecimiento de los huesos y para el esmalte dental.

En la segunda infancia, es importante mantener una adecuada musculatura porque se inician las primeras actividades deportivas. También se empiezan a desarrollar las pautas de memoria y aprendizaje. Por estos motivos, el calcio y el magnesio son los minerales de preferencia nutricional, pues favorecen el desarrollo de la musculatura y sus nervios. En cuanto a las vitaminas, el complejo B (B1, B6, B12) es muy necesario para un correcto desarrollo cerebral de neurotransmisores, importantes en los nuevos procesos cognitivos en estas edades.

Los expertos en nutrición recomiendan que los niños no se acostumbren a tomar vitaminas u otro tipo de suplementos alimenticios que sustituyan comidas sanas y equilibradas. En los alimentos encontramos todos los nutrientes necesarios, por eso una dieta variada es fundamental, y que los niños aprendan a comer bien es un importante aspecto de su educación.

Strawberry, tangerine and lemongalletas
Por Beatriz Lores - Publicado en: Salud
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