Velocidad de sedimentación: ¿qué es y qué enfermedades marcan valores anormales?

Publicado en por Beatriz Lores

La sangre venosa una vez extraída se coloca en un tubo vertical, los eritrocitos tenderán a caer hacia la parte inferior. La velocidad de sedimentación globular (VSG) es equivalente a la longitud del recorrido descendente de la parte superior de la columna de eritrocitos en un intervalo de tiempo. Los valores de VSG ayudan a detectar diferentes patologías.

La carrera de los glóbulos rojos para sedimentar

La velocidad de los glóbulos rojos o eritrocitos se puede observar por el tubo vertical en tres fases: a) Durante los primeros 10 minutos hay poca sedimentación. b) Durante 40 minutos aproximadamente, la sedimentación se produce a una velocidad constante

c) La sedimentación se retrasa en los 10 minutos finales a medida que las células se apilan en la parte inferior del tubo. El valor de la VSG es elevado cuando las proteínas plasmáticas del grupo de las globulinas se elevan. La albúmina y la lecitina retrasan la sedimentación y el colesterol la acelera. Eritrocitos: el tamaño si importa

La VSG es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo establecido entre 1-2 horas, relacionado proporcionalmente con la característica de los eritrocitos de formar agrupaciones denominadas pilas de monedas. También la VSG está relacionada con la concentración de proteínas plasmáticas como el fibrinógeno y las globulinas. La VSG es directamente proporcional al peso de los eritrocitos apilados e inversamente proporcional a su tamaño superficial. Las variaciones de VSG permiten establecer una sospecha clínica de enfermedad infecciosa y de algún proceso inflamatorio. También se utiliza para conocer la evolución de enfermedades crónicas graves. Y por último para detectar la presencia de tumores.

Valores anormales de la olimpiada globular

En el embarazo el valor de VSG puede aparecer elevado y se considera un fenómeno fisiológico normal.

La VSG es alta en las anemias. La variación de la proporción eritrocito-plasma favorece la formación de apilamientos. Si los glóbulos rojos presentan una forma anormal, como las células falciformes, dificultan la formación de pilas y disminuyen por tanto la VSG.

También la VSG sangre es alta, en el caso de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y enfermedades infecciosas como sífilis y tuberculosis. Los eritrocitos se aceleran en enfermedades renales y tiroideas como en la macroglobulinemia y los mielomas.

El análisis de velocidad también puede indicarnos una VSG baja. Esta disminución es debida, a un descenso en proteínas plasmáticas y fibrinógeno, causada por alteraciones renales y hepáticas.

Los problemas cardíacos y, una alteración medular responsable de una elevada producción de células sanguíneas, llamada policitemia llegarán los últimos en la prueba de velocidad.

Hay que tener en cuenta que esta técnica de laboratorio no es suficiente, tan solo describe una carrera celular, el médico deberá ordenar otros estudios para completar el diagnóstico definitivo.

Colorful image of a test tubes stand;

Etiquetado en Salud

Comentar este post